Los Ritos en la Francmasonería
La Francmasonería siendo una Orden Iniciática, se apoya en Ritos cuyas raíces vienen de los tiempos más antiguos. El Rito consiste en el conjunto de reglas y ceremonias constituyendo un todo, coherente y definido en diferentes grados. Aprendiz, Compañero y Maestro por ejemplo, para los tres que componen la Francmasonería ‘azul’ o Francmasonería Simbólica.
El conjunto de Ritos masónicos ha sido codificado y ha evolucionado con el tiempo para corresponder con la evolución misma de las sociedades y hombres que las componen. Los rituales definen así las prácticas específicas de cada Rito, para la apertura y cierre de los Trabajos en Logia, por ejemplo, en cada grado, así como las ceremonias particulares de cada uno de éstos: Iniciación de un profano, paso de Aprendiz a Compañero y elevación de Compañero a Maestro. Por tanto, se puede decir que cada ritual y ceremonia componen el Rito en su conjunto, dentro de la Francmasonería Simbólica.
Los Ritos masónicos no tienen jerarquía y no se podría decir cual es mejor que otro. Cada uno de ellos corresponde a una sensibilidad y una aproximación particular a la historia de la espiritualidad. Pero sí tienen todos en común los principios fundamentales de la Francmasonería, tales como la Tolerancia, el amor de la Humanidad y la búsqueda de la verdad.
Encontrará en esta sección una breve presentación de los Ritos más practicados.
¿Qué es un Rito?
La palabra latina Ritus de donde se ha tomado la traducción rito significa ‘una práctica’ o ‘costumbre aprobada’ o una ‘observancia exterior’. Como término masónico su aplicación es, por lo tanto, aparente. Significa el método de conferir luz masónica por una colección y distribución de grados. Es, en otras palabras, el método y orden observados en el gobierno del sistema masónico. El sistema original de la Masonería Especulativa consiste únicamente de tres Grados Simbólicos. Tal era la situación de la Francmasonería en el año 1717, en el momento que se conoce en Inglaterra como Renacimiento del Arte. Por consiguiente éste fue el Rito original o práctica aprobada, y de este modo continuó en Inglaterra hasta el año 1813, época en que se efectuó la unión de las dos Grandes Logias, y en que “el Santo Arco Real” se declaró que formaba parte del sistema. Pero en el continente europeo la organización de los nuevos sistemas principió en una época anterior, y por la invención de los que se conocen como grados superiores se estableció una multitud de Ritos. Todos éstos están de acuerdo con un Rito esencial e importante. Fueron establecidos bajo la base de los tres grados simbólicos, los que en todo caso constituyeron la base fundamental en la que fueron establecidos. Su designio era la expansión y desarrollo de las ideas masónicas contenidas en estos grados. Los grados de Aprendiz, de Compañero Masón y Maestro formaban el pórtico por el cual todo iniciado debía pasar que pudiese obtener entrada en el interior del templo que había sido erigido por los fundadores del rito. Ellos constituían el texto, y los grados superiores el comentario. De aquí proviene la ley, que cualquiera que sea la constitución y enseñanzas de cualquier Rito respecto a los grados superiores que le son peculiares, siendo los tres grados simbólicos comunes a todos los Ritos, el Maestro Masón, en cualquiera de los ritos puede visitar y verificar sus labores en la Logia del Maestro de cualquier otro Rito. Únicamente hasta después que ha pasado el grado es cuando el privilegio exclusivo de cada Rito principia a ejercer su influencia. Pero ha habido algunos de ellos que han subsistido únicamente por la influencia de sus autores, y han desaparecido tan pronto como la energía paternal que los creaba dejaba de existir. Otros han tenido una existencia más permanente y continúan aun viviendo en la familia masónica, suministrando únicamente métodos diversos de adquisición de conocimientos con el mismo gran fin la adquisición de la Verdad Divina por la Luz masónica. Ragón en su obra Tulier General, nos proporciona los nombres de ciento ocho, bajo títulos diferentes de Ritos, Ordenes y Academias. Pero muchos de éstos, no son masónicos, siendo únicamente de carácter social, político o literario.
El catálogo siguiente comprende los más importantes de los que hasta la fecha continúan atrayendo la atención del estudiante masónico:
- 1. Rito de York.
- 2. Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
- 3. Rito Moderno o Francés.
- 4. Rito Americano.
- 5. Rito Escocés Filosófico.
- 6. Rito Escocés primitivo.
- 7. Rito Reformado.
- 8. Rito Helvético Reformado.
- 9. Rito de Fessler.
- 10. Rito de Schroeder.
- 11. Rito de la Gran Logia de los Tres Globos.
- 12. Rito del Elegido de la Verdad.
- 13. Rito del Velo Púrpura.
- 14. Rito del capítulo de Clermont.
- 15. Rito de Pernetty.
- 16. Rito de la estrella Flamígera.
- 17. Rito de Chastanier.
- 18. Rito de los Filaletes
- 19. Rito primitivo de los Filadelfos.
- 20. Rito del Martinismo.
- 21. Rito del Hermano Henoch.
- 22. Rito de Mizraim.
- 23. Rito de Menfis.
- 24. Rito de la estricta observancia.
- 25. Rito de la Observancia Laxa.
- 26. Rito de los Arquitectos Africanos.
- 27. Rito de los Hermanos del Asia.
- 28. Rito de Perfección.
- 29. Rito de los Elegidos Cohens.
- 30. Rito de los Emperadores del este y del Oeste.
- 31. Rito Primitivo de Narbona.
- 32. Rito de la Orden del Templo.
- 33. Rito Sueco.
- 34. Rito de Swedenborg.
- 35. Rito de Zinzendorf.
- 36. Rito Egipcio de Cagliostro.
- 37. Rito de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa.
En Masonería ningún Rito tiene supremacía sobre otro y si el Rito ha sido reconocido, el hermano lo es de todos los Masones del Universo.