La Logia Masónica

     La Logia es una reunión o sociedad compuesta de un número ilimitado de Francmasones regulares, pero nunca menor de siete, constituida de conformidad con las reglas y prácticas consuetudinarias, universalmente aceptadas y seguidas para la organización de la Francmasonería y la aplicación y desarrollo de sus principios y doctrinas. La Logia es el taller fundamental.
     Fuente de todo derecho, de todo poder y de toda autoridad, es la única que puede admitir e iniciar al profano a la vida masónica y conferirle el carácter y prerrogativas de miembro de la Institución.
     Logia regular se dice de aquella que, legalmente constituida e inscrita best replica watches en el registro de una potencia regular y reconocida, trabaja regularmente bajo sus auspicios, con estricta sujeción a las practicas universales y a las reglas establecidas por dicha potencia.
     Todas las Logias del Universo son iguales en derechos y obligaciones y autónomos e independientes dentro del círculo de las atribuciones que les reconozcan y garanticen las leyes constitutivas a que respectivamente deban acatamiento.
 

Los Ritos

Los Ritos en la Francmasonería

La Francmasonería siendo una Orden Iniciática, se apoya en Ritos cuyas raíces vienen de los tiempos más antiguos. El Rito consiste en el conjunto de reglas y ceremonias constituyendo un todo, coherente y definido en diferentes grados. Aprendiz, Compañero y Maestro por ejemplo, para los tres que componen la Francmasonería ‘azul’ o Francmasonería Simbólica.
El conjunto de Ritos masónicos ha sido codificado y ha evolucionado con el tiempo para corresponder con la evolución misma de las sociedades y hombres que las componen. Los rituales definen así las prácticas específicas de cada Rito, para la apertura y cierre de los Trabajos en Logia, por ejemplo, en cada grado, así como las ceremonias particulares de cada uno de éstos: Iniciación de un profano, paso de Aprendiz a Compañero y elevación de Compañero a Maestro. Por tanto, se puede decir que cada ritual y ceremonia componen el Rito en su conjunto, dentro de la Francmasonería Simbólica.
Los Ritos masónicos no tienen jerarquía y no se podría decir cual es mejor que otro. Cada uno de ellos corresponde a una sensibilidad y una aproximación particular a la historia de la espiritualidad. Pero sí tienen todos en común los principios fundamentales de la Francmasonería, tales como la Tolerancia, el amor de la Humanidad y la búsqueda de la verdad.
Encontrará en esta sección una breve presentación de los Ritos más practicados.

¿Qué es un Rito?

La palabra latina Ritus de donde se ha tomado la traducción rito significa ‘una práctica’ o ‘costumbre aprobada’ o una ‘observancia exterior’. Como término masónico su aplicación es, por lo tanto, aparente. Significa el método de conferir luz masónica por una colección y distribución de grados. Es, en otras palabras, el método y orden observados en el gobierno del sistema masónico. El sistema original de la Masonería Especulativa consiste únicamente de tres Grados Simbólicos. Tal era la situación de la Francmasonería en el año 1717, en el momento que se conoce en Inglaterra como Renacimiento del Arte. Por consiguiente éste fue el Rito original o práctica aprobada, y de este modo continuó en Inglaterra hasta el año 1813, época en que se efectuó la unión de las dos Grandes Logias, y en que “el Santo Arco Real” se declaró que formaba parte del sistema. Pero en el continente europeo la organización de los nuevos sistemas principió en una época anterior, y por la invención de los que se conocen como grados superiores se estableció una multitud de Ritos. Todos éstos están de acuerdo con un Rito esencial e importante. Fueron establecidos bajo la base de los tres grados simbólicos, los que en todo caso constituyeron la base fundamental en la que fueron establecidos. Su designio era la expansión y desarrollo de las ideas masónicas contenidas en estos grados. Los grados de Aprendiz, de Compañero Masón y Maestro formaban el pórtico por el cual todo iniciado debía pasar que pudiese obtener entrada en el interior del templo que había sido erigido por los fundadores del rito. Ellos constituían el texto, y los grados superiores el comentario. De aquí proviene la ley, que cualquiera que sea la constitución y enseñanzas de cualquier Rito respecto a los grados superiores que le son peculiares, siendo los tres grados simbólicos comunes a todos los Ritos, el Maestro Masón, en cualquiera de los ritos puede visitar y verificar sus labores en la Logia del Maestro de cualquier otro Rito. Únicamente hasta después que ha pasado el grado es cuando el privilegio exclusivo de cada Rito principia a ejercer su influencia. Pero ha habido algunos de ellos que han subsistido únicamente por la influencia de sus autores, y han desaparecido tan pronto como la energía paternal que los creaba dejaba de existir. Otros han tenido una existencia más permanente y continúan aun viviendo en la familia masónica, suministrando únicamente métodos diversos de adquisición de conocimientos con el mismo gran fin la adquisición de la Verdad Divina por la Luz masónica. Ragón en su obra Tulier General, nos proporciona los nombres de ciento ocho, bajo títulos diferentes de Ritos, Ordenes y Academias. Pero muchos de éstos, no son masónicos, siendo únicamente de carácter social, político o literario.

El catálogo siguiente comprende los más importantes de los que hasta la fecha continúan atrayendo la atención del estudiante masónico:
  • 1. Rito de York.
  • 2. Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
  • 3. Rito Moderno o Francés.
  • 4. Rito Americano.
  • 5. Rito Escocés Filosófico.
  • 6. Rito Escocés primitivo.
  • 7. Rito Reformado.
  • 8. Rito Helvético Reformado.
  • 9. Rito de Fessler.
  • 10. Rito de Schroeder.
  • 11. Rito de la Gran Logia de los Tres Globos.
  • 12. Rito del Elegido de la Verdad.
  • 13. Rito del Velo Púrpura.
  • 14. Rito del capítulo de Clermont.
  • 15. Rito de Pernetty.
  • 16. Rito de la estrella Flamígera.
  • 17. Rito de Chastanier.
  • 18. Rito de los Filaletes
  • 19. Rito primitivo de los Filadelfos.
  • 20. Rito del Martinismo.
  • 21. Rito del Hermano Henoch.
  • 22. Rito de Mizraim.
  • 23. Rito de Menfis.
  • 24. Rito de la estricta observancia.
  • 25. Rito de la Observancia Laxa.
  • 26. Rito de los Arquitectos Africanos.
  • 27. Rito de los Hermanos del Asia.
  • 28. Rito de Perfección.
  • 29. Rito de los Elegidos Cohens.
  • 30. Rito de los Emperadores del este y del Oeste.
  • 31. Rito Primitivo de Narbona.
  • 32. Rito de la Orden del Templo.
  • 33. Rito Sueco.
  • 34. Rito de Swedenborg.
  • 35. Rito de Zinzendorf.
  • 36. Rito Egipcio de Cagliostro.
  • 37. Rito de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa.
En Masonería ningún Rito tiene supremacía sobre otro y si el Rito ha sido reconocido, el hermano lo es de todos los Masones del Universo.
 
 

¿Qué es La Masonerí­a?

La Masonería es una de las más antiguas fraternidades iniciáticas que tiene como fundamento la creencia en un Ser Supremo, expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo. Como Orden iniciática Tradicional que busca el perfeccionamiento del ser humano, consiste en la transmisión y enseñanza de un método, el ritual y simbólico, por cuyo conocimiento y asimilación el masón está en condiciones de aplicarlo a sí mismo y a su entorno social.

La Masonería acoge en su seno sólo a hombres libres, de buenas costumbres, mayores de edad, respetables e independientes, solo dependientes de su conciencia y dedicados a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad, preocupados en su perfeccionamiento moral, así como el de la Humanidad entera. No es una religión, un club, una ONG, una organización metapolítica, ni tampoco una sociedad con secretos. Podemos reconocer algunos rasgos y aplicaciones de estos aspectos en nuestra Fraternidad, pero ninguno de ellos es definitorio en su totalidad de lo que es la Francmasonería. En todo caso se articulan radialmente en torno a lo esencial de la Orden: su sustancia, la hermenéutica de su transmisión y finalidad iniciática.

La Masonería deviene en una Institución universal, ética, filosófica e iniciática, que persigue un ideal realizable fundado sobre la razón, la educación, y el trabajo constante y paciente.

La Masonería exige a todos sus miembros el respeto a las opiniones y creencias ajenas y evita toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal, donde reina una comprensión tolerante y una fructífera armonía entre los hombres. Los masones nos reconocemos entre nosotros como hermanos y consideramos nuestra asociación, libremente consentida a título individual, como una alianza de hombres libres que desean progresar y desarrollarse interiormente en base a unos principios universales.
 
 

Resp.·. Log.·. Tales de Mileto Nº5

 Recibe su nombre en honor a Tales, reconocido: filósofo, geómetra, matemático, físico, legislador, libre pensador. Nacido en la ciudad de Mileto (antigua Grecia) hoy territorio Turco. La Respetable Logia Tales de Mileto N° 5, nace el 13 de Diciembre del 2.013 bajo la Jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia Fraternal Venezolana.

 Expresa el más vivo espíritu de la Francmasonería Universal, obedeciendo los antiguos limites, usos y costumbres, leyes no escritas, heredadas de nuestros Hermanos Masones operativos de tal antigüedad inalcanzable para la historia y memoria, garantía de conservación y esencia del Rito Escoses Antiguo y Aceptado.

 Desde su fundación, este taller trabaja enalteciendo los más nobles valores de la humanidad, libertad, igualdad, fraternidad, respeto y desarrollando los principios filosóficos y morales. A través del estudio y práctica, buscamos aportar en la transformación consciente y creación de un mundo mejor.

 En estas breves líneas se describe "De dónde venimos, en donde estamos y a donde vamos" Sean bienvenidos hombres libres y de buenas costumbres.

Resp.·. Log.·. Luz de Isis Nº11

 La Respetable Logia Luz de Isis N°11 fue fundada el 22 de Enero del año 2.014 bajo la Jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia Fraternal Venezolana, en el marco del proyecto fundador de este Gran Oriente, a partir de esta fecha ha venido trabajando de manera ininterrumpida en fortalecer sus columnas y fomentar los principios de la Orden.

 Esta Respetable Logia, cumple cabalmente con los principios básicos de la masonería y radica sus trabajos en el fortalecimiento de las virtudes humanas de cada uno de sus integrantes para poder llevar a cabo la misión fundamental de la Orden. Sus integrantes son exclusivamente Masculinos como lo establece la Constitución de la Muy Respetable Gran Logia Fraternal Venezolana y practica el Rito Escoses Antiguo y Aceptado únicamente.

 El nombre de nuestra Respetable Logia se inspira en Isis, es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento". Cabe destacar que Isis es la madre de Horus.

 El logo la Resp.•. Log.•. Luz de Isis Nº11 contiene una serie de símbolos que la representan.
Les damos la mas cordial bienvenida a este espacio y esperamos que disfruten el conocer un poco mas de nuestra Respetable Logia Luz de Isis N°11.

¡ESTRENAMOS PÁGINA WEB!

La Muy Respetable Gran Logia Fraternal Venezolana alcanza uno de sus objetivos, crear un medio de comunicación e información que permita darnos a conocer y estar en contacto con todos lo Hermano de la Orbe, a pesar de que aun se encuentra en construccion esta un 80% adelantada en contenido y 100% en estructura, encontrandose en este momento en la selección del contenido mas consono para publicar. Gracias a todos los que colaboraron en este proyecto el cual esta pronto en finalizar.