Logias

Resp.·.Log.·. Tolerancia N°15

 La Respetable, Benemérita y Sesquicentenaria Logia Tolerancia N°15 fue fundada, oficialmente, el día domingo 25 de agosto de 1865. Su primer Presidente o venerable maestro fue el Gral. Antonio Maria Salom, primer gobernador del Estado Yaracuy elegido por votación, según lo contemplado en la Constitución Federal de 1864, su Prim:. Vig:. Don José María Dominguez Salcedo y su Seg:. Vig:. Don Vicente Amengual. El Presidente de los Estados Unidos de Venezuela era el Gral. Juan Crisóstomo Falcón (Masón).

 Por otra parte es justo decir, que para el 27 de octubre de 1855 ya existía ésta Respetable Logia, siendo dirigida por los Venerables hermanos Juan José Liendo, primer gobernador designado para ésta provincia, José María Alvarez de Lugo y Mateo López, para la época era Presidente de Venezuela el Gral. José Tadeo Monagas, también Masón. Se hace mención de éste Período inicial de Tolerancia ya que fueron varios de sus miembros integrantes, quienes ayudaron con su esfuerzo tesonero, a construir el Templo Matriz de San Felipe, que vino a sustituir  a la antigua Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación de San Felipe el Fuerte. Este significativo hecho, ocurre unos 52 años después de aquél terrible movimiento sísmico de 8.7 grados en la escala de Richter que destruyó esa feliz y pujante ciudad, dejando 3000 fallecidos y muchos más heridos y damnificados, aquel jueves santo 26 de marzo de 1812, sismo que afectó además de San Felipe El Fuerte, a las ciudades de Mérida, El Tocuyo, La Guaira y Caracas.

 Y así continua la Logia en su devenir histórico, realizando sus trabajos desde 1865 hasta la actualidad. Para conocer un poco de ésta historia, trasladémosnos en alas del tiempo, aunque sea brevemente para levantar una punta del velo que cubre el pasado, así, nos parece ver y hasta sentir, a esos venerables hermanos, caminando por los pasillos, estudiando, escribiendo, enseñando, razonando, trabajando, limpiando, recordando, creando, estableciendo, dirigiendo, viendo, oyendo y callando, todo con un profundo sentimiento de amor fraternal y respeto por nuestra Institución, ofrendándolo todo como quien cumple un Rito Sagrado.

 No es posible nombrar a todos los queridos hermanos que por aquí han pasado, tanto por lo extenso de la lista, como por la falta de Información, que por su antigüedad es casi imposible de recuperar. Sin embargo hemos podido conocer que entre los presuntos masones primigenios de Tolerancia estaban: Román Vidoza, Tesalio Ramon Fortoul, Dr. Carlos Macario Castillo, Gral. José de la Cruz Reyes, Jose Tomas Flores, Miguel Antonio Mendoza Miret, Antero Ramírez, Dr. Manuel Zumeta Carmona, Celestino y Jean Pier  Tajan, Leonidas Salom y Antonio Abreu; siendo éste grupo de masones el que ayudó a construir la Iglesia Matriz ya mencionada.

 Los venerables maestros mas destacados desde 1865 hasta 1900 fueron: el Gral. Antonio Maria Salom, Dr. José María Dominguez Salcedo, Vicente Amengual, Prof. Jose Manuel Ojeda, Pedro Zumeta y el Dr. Plácido Daniel Rodríguez Obregón, padre del Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, también Masón, epónimo de nuestro Hospital de San Felipe.

 Desde 1900 a la época actual destacan principalmente: el Dr. Atahualpa Dominguez Torrellas, con el record de 10 veces como V:.M:.  quien una vez dijo con voz severa y franca: “El respeto al cumplimiento de la Constitución, estatutos y demás leyes de nuestra Orden, es  la clave del perfecto masón. Que nadie ose penetrar este Templo de virtudes, en condiciones no acordes con nuestros reglamentos”.

 El Dr. Jose Trinidad Figueira Sanchez, ese pequeño gigante, hijo ilustre de Albarico, mejor conocido como el caballero andante de la Educación, faro de luz que ilumina con su sencilla palabra de Maestro, decía: “Debemos amar a nuestros semejantes y sacrificarnos por ellos; enseñar al que no sabe y proteger al desvalido. Tenemos la obligación moral de comunicar a nuestros hermanos los conocimientos que poseemos, a fin de que la Ciencia y la Verdad se transmitan de generación en generación y se prolongue y eternice en el tiempo y el espacio. Lo que el Gran Arquitecto del Universo nos ha concedido en dones maravillosos no es para que lo disfrutemos solo nosotros egoístamente, sino para que los divulguemos en la familia y contribuyamos así a la felicidad del género humano”

 Don José Policarpo Reyes Zumeta, escritor, diplomático, orador notable y poeta, expresaba: “El amor a la madre es un sentimiento innato en el ser humano. El amor al terruño que nos vio nacer, es una noble condición del Hombre. El amor a la Patria es una expresión sublime del alma humana. Y el amor a la Humanidad, es la magnificación de todos los amores, la síntesis feliz de todos los sentimientos y virtudes. Es como una dulce melodía en una noche de Luna clara, serena, poblada de estrellas y llena de infinita ternura y secreta armonía. Amemos la belleza y la virtud y por los caminos del arte y la moral, llegaremos a comprender mejor al Gran Arquitecto del Universo y la maravilla indeible de la Creación”.

 Otros grandes hermanos dignos de mención son: Gral. Jose Victoriano Gimenez Gimenez, hermano de Severiano Gimenez epónimo del parque donde se celebran nuestras ferias de mayo; Dr. Victor, Tomás, y Mateo Longobardi, quienes vivian en la esquina frente a la Logia, donde hoy funciona Yaracuyana TV; el Dr. Manuel Alcalá Medina, epónimo del Ambulatorio de Independencia;  Jesús Elorza, conocido comerciante de la ciudad; Dr. Antonio J. Torres, dueño de varias farmacias en los años 40; Manuel Segundo Alvarado Gutierrez, maestro de maestros, profesor y músico destacado;  Teófilo Dominguez, epónimo de la conocida plaza de la Av. La Patria;  Charino Charini dueño de la conocida Empresa de Gas aun en actividad; Eloy Euclides Ojeda Parra, insigne Educador, maestro de múltiples escuelas, tercer director del insigne Grupo escolar Republica de Nicaragua; Gerónimo Fuentes, muchos años director general de la Dirección de Identificación y Extranjería, antigua precursora del actual SAIME; Prof. Domingo Aponte Barrios, escritor, historiador, por mucho tiempo cronista oficial de la Ciudad de San Felipe, orador profundo que encantaba a la audiencia con su mágico verbo, autor de multiples discursos que son joyas inestimables de la Oratoria; Dr. Manuel Rodríguez Cárdenas, abogado, poeta, genuino cantor de nuestra tierra, autor de la letra de la conocida pieza yaracuyana morir es nacer, cuya música es de Rafael Andrade, destaca el hecho de que Manuel fué esposo de  Yolanda Moreno, la Bailarina de Venezuela, hija adoptiva de ésta ciudad; Nicolás Rodríguez Gutiérrez, fundador de la Serenísima Gran Logia Simon Bolivar de Venezuela y del Supremo Consejo Simón Bolivar de Grandes Inspectores Generales, ambos cuerpos directivos de éste Gran Oriente, quién con su visión futurista y acelerada proactividad, realizó grandes aportes a nuestra Orden, en sus aspectos legales y de relaciones institucionales tanto dentro como fuera de nuestro País. Y por último no podemos dejar de mencionar al recordado hermano Jose Leon del Moral, Masón y Rosacruz, ejemplo de sencillez, humildad y sabiduría.

 Estos fueron los hombres de la Masonería yaracuyana, unos de personalidades recias, otros de caracteres apacibles pero bien definidos, todos con conciencia recta y justa. Que grandes hombres Que espiritus tan sublimes y magnánimos Ya quisiéramos ser como ellos, que fueron tan virtuosos, trabajadores, respetuosos y humildes…rindamos hoy ante ellos un cariñoso tributo a su grandeza y profunda devoción masónica.